psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Las Reglas del Método Sociológico - Emile Durkheim - Página 1 de 4

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO (Durkheim, 1895)

1) ¿Cuáles son los caracteres que según Durkheim distinguen al hecho social?


Características del hecho social:

• Anterior y exterior: el individuo encuentra formas colectivas de obrar o de pensar completamente formadas y no puede hacer que no sean o que sean de otra manera. La mayor parte de las instituciones nos son legadas completamente hechas por las generaciones anteriores; no hemos intervenido en su formación y, por lo tanto, no será interrogándonos a nosotros mismos como podremos descubrir las causas que les han dado nacimiento. Los hechos sociales, por tanto, existen independientemente de las formas individuales que toman al difundirse;


• Coactivo: un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce por la existencia de una sanción determinada o por la resistencia que el hecho opone a todo individuo que tienda a violarlo. Está dotado de un poder imperativo y coercitivo , en virtud del cual se impone a los individuos. Siempre hay coacción social: uno no se da cuenta de que algo está impuesto hasta que trata de oponerse. Nos sentimos contenidos por esta coacción, somos víctimas de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado lo que nos ha sido impuesto desde el exterior;

 

 

• Colectivo: un fenómeno no puede ser colectivo más que si es común a la mayoría de los miembros de una sociedad, pero si es general, es porque es colectivo. Es un estado del grupo que se repite en los individuos porque se impone a los mismos. El todo no es igual a la suma de las partes: está en cada parte porque está en el todo, pero no está en el todo porque está en las partes. Esto es evidente respecto de las creencias y prácticas.

Coactivo: adj. Que tiene fuerza de apremiar u obligar.
Coacción: f. Fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla a que diga o ejecute alguna cosa. // der. Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.
Coercitivo: adj. Que coerce. // Coerción: f. Acción de coercer.
Coercer: tr. Contener, refrenar, sujetar. CONJUG. como mecer. Ús. esp. como término jurídico, lo mismo que sus derivados. El sujeto que coerce es la ley, la autoridad, el mando.


2) ¿Cómo define Durkheim al hecho social? ¿En qué consisten los mismos?

Hablamos aquí de modos de obrar, pensar y sentir que presentan la notable propiedad de existir fuera de las conciencias individuales. Todo hecho social es imitado. Tiene una tendencia a generalizarse por ser social, es decir, obligatorio. Su poder de expansión no es la causa sino la consecuencia de su carácter sociológico.
Es hecho social toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Ej. sistema de signos, sistema de monedas.



[siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4

 

Palabras claves: método sociológico, hecho social, Durkheim

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina