psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Sociología - Papel del pensamiento complejo, racionalidad y libertad en ciencias sociales - Página 1 de 4

Papel del pensamiento complejo, racionalidad
y libertad en ciencias sociales

Lic. en Sociología Marcelo Tardy
- Contacto


Introducción


El presente trabajo, tiene como objetivo indagar sobre algunos conceptos y planteamientos teóricos que nos parecen de gran interés y relevantes al momento de discutir el papel que debe desempeñar el investigador actual.

Para ello creemos necesario explorar acerca del conocimiento humano, la ciencia clásica y actual, y el saber. Tratar de responder a la posibilidad y veracidad de que los sujetos puedan conocer la realidad que los rodea a través de los aportes de la ciencia y, si se incorpora un saber absoluto que perdure en el tiempo.

A tal fin, es que indagamos acerca de un camino o método para llegar al conocimiento, y la actual propuesta del conocimiento complejo. Para ello es importante hacer referencia al significado de complejidad; “Desde un punto de vista etimológico, la palabra complejidad es de origen latino, proviene de complectere, cuya raíz plectere significa “trenzar, enlazar”. Remite al trabajo de la construcción de cestas que consiste en trazar un círculo uniendo el principio con el final de las ramitas”. (Morin, p 53 2006). El autor entiende lo complejo como “complicado”, lo que se aplica a un asunto que hay que considerar muchos aspectos por ser difícil de comprender y, por lo tanto, de resolver.

 

 

También intentamos relacionar el concepto de “complejo”, más precisamente el “pensamiento complejo”, con el de “racionalidad” y “libertad” de los sujetos. Es que al explorar acerca de los dos últimos conceptos, nos cuestionamos la posibilidad de que se considere al hombre como un ser racional y que relación, si la hubiese, existe con la libertad y a su vez el papel fundamental, o no, que puede desempeñar el desarrollo del pensamiento complejo.

Hasta este punto llegan nuestras inquietudes, esperando dar respuestas y generar motivación a la profundización de los conceptos aquí abordados, es que trabajamos en la exploración de la temática ya planteada en los dos siguientes apartados.

Pensamiento complejo

A lo largo de la historia, el hombre fue progresando en busca de satisfacer sus necesidades, desde las más básicas y elementales hasta las que tienen que ver con el lujo y la ostentación. Una historia signada por guerras, revoluciones, desarrollos científicos y tecnológicos, los que dotaron al hombre de un conocimiento que le permite gozar de la capacidad transformadora de la naturaleza y de su vida a una escala impensada o, al menos, imaginada por el autor de un libro de ciencia ficción.

El conocimiento humano generado desde la ciencia, que fue justificado como un saber absoluto, luego de muchos enfrentamientos con el poder y conocimiento religioso, fue reconocido como único a partir de la modernidad y a lo largo del tiempo. Se fue afianzando en la sociedad a tal punto que es impensable sostener que pueda existir otra manera de conocer fuera del ámbito/poder de la ciencia. Aunque para Sotolongo Codina y Delgado Díaz, “El conocimiento humano fue siempre una categoría más elevada e integradora que cualquiera de sus componentes, pero a partir del desarrollo de la ciencia desde el siglo XVII el conocimiento científico que esta produce se erigió en patrón normativo de conocimiento y paulatinamente desplazó todo otro saber, hasta constituirse casi exclusivamente en representante único y legítimo del saber humano. (Sotolongo Codina y Delgado Díaz, p 27. 2006).


Pensar en la supremacía de algún conocimiento, ya sea religioso, científico, etc, es descubrir, o al menos creer, que tal conocimiento o “modo” de conocer nos puede develar todas las incógnitas acerca de los interrogantes que se nos plantean sobre la realidad. Michel Foucault, nos aporta desde la “Arqueología del Saber”, la cual es entendida por este autor de la siguiente manera: “Lo que la arqueología trata de describir, no es la ciencia en su estructura específica, sino el dominio, muy diferente del saber”. (Foucault, p 330 2002)

Nuestro autor realiza un ordenamiento, ubicando en primer término a la “historia y arqueología”, la cual da lugar a “las prácticas discursivas”, estas dan lugar al “saber” y este último da lugar a la “ciencia”.

El problema, o al menos, la pregunta que nos surge es; ¿todo lo que perciben nuestros sentidos, que consideramos que es la realidad, se puede conocer, explicar, predecir, etc, a tal punto de manipularla a favor o perjuicio del ser humano?



continúa [siguiente]

Ir a página 2 - 3 - 4


Palabras claves:
pensamiento complejo, racionalidad, libertad, ciencias sociales, Edgar Morin



Recibido: 10 de diciembre de 2008.


Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina