psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 De la División del Trabajo Social - Emile Durkheim - Página 5 de 5

ANOMIA

¿Qué es anomia? ¿En qué sociedades se produce? ¿Por qué?

El concepto de moral está íntimamente relacionado con el concepto de anomia.

Es moral todo lo que constituye fuente de solidaridad, todo lo que fuerza al hombre a contar con otro. La sociedad es condición necesaria para la moral: esta jamás se ha encontrado sino en el estado de sociedad. El hombre es un ser moral por vivir en sociedad. Pero una moral es preciso que nos ligue a algo más que a nosotros mismos, pero que no nos encadene al punto de inmovilizarnos.

La anomia procede de que, en ciertos puntos de la sociedad, hay falta de fuerzas colectivas, es decir, de grupos constituidos para reglamentar la vida social.

Cuando hay anomia social, existen normas morales pero que ya no sirven para regular la vida social, ya no favorecen la cohesión social. Dichas normas hacen a la integración social, al agrupamiento, a la cohesión.

 

 




Resulta en parte de ese mismo estado de disgregación de donde proviene también la corriente egoísta.

Se ha dicho que la moral –las doctrinas, costumbres– atraviesa una crisis formidable, un estado enfermizo. Se han producido cambios profundos en la estructura de nuestras sociedades, y el remedio no es buscar que resuciten tradiciones y prácticas que no podrían vivir más que una vida artificial y aparente, al no responder a las condiciones presentes del estado social. Lo que se necesita hacer es que cese esa anomia, es encontrar los medios de hacer que concurran armónicamente esos órganos que todavía se dedican a movimientos discordantes. En una palabra, nuestro primer deber actualmente es hacernos una moral.

[anterior]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4 - 5

 

Palabras claves: Durkheim, sociedades, anomia

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina