psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 De la División del Trabajo Social - Emile Durkheim - Página 3 de 5

SOCIEDADES MODERNAS

Estas sociedades están formadas no por la repetición de segmentos similares y homogéneos sino por un sistema de diferentes órganos, cada uno de los cuales desempeña un papel particular y se halla, a su vez, formado por partes diferenciadas.

El medio natural y necesario de los individuos está dado por la ocupación. Ya no son lazos de sangre reales o ficticios los que marcan el lugar de cada uno sino la función que desempeña. Los individuos, por tanto, ya no se agrupan de acuerdo con sus relaciones de linaje, sino de acuerdo con la actividad social a la que se dedican.

* Conciencia colectiva débil: se debilitan los lazos sociales que unen a los individuos.  Cabe aclarar que esta conciencia colectiva NO desaparece. Aparece una conciencia individual que tiene margen más amplio de interpretación de los imperativos de la conciencia colectiva. Esta conciencia individual implica poder hablar de derechos civiles, humanos, sociales, políticos, económicos, etc. Se refuerzan con éstos los lazos sociales, por ende la conciencia colectiva.

 






Con la revolución industrial, la aparición del capitalismo y de la división del trabajo (especialización), se desarrolla una división entre la esfera pública y la esfera privada. Los hombres no son iguales. El individualismo es necesario que surja porque la división del trabajo acarrea la aparición de la categoría de individuo, pues las naturalezas individuales, al especializarse, se hacen más complejas y se sustraen en parte a la acción colectiva y a las influencias hereditarias. Los hombres se diferencian más a medida que son más educados. Ser una persona es ser una fuente autónoma de acción.

Este debilitamiento de la conciencia colectiva favorece, sin embargo, la competencia, por lo que se intenta dejar de lado la misma, para dar lugar a la cooperación.

* Solidaridad orgánica: al debilitarse la conciencia colectiva, se debilita a su vez la solidaridad mecánica basada en las semejanzas. Predomina por tanto una solidaridad orgánica: son sociedades formadas por un sistema de diferentes órganos organizados jerárquicamente. Existe un órgano central que ejerce una acción moderadora sobre el resto del organismo, pero si otros dependen de él, él, a su vez, depende de ellos. Es una lectura biologicista (por hablar de órganos; una analogía a un organismo coordinado).

* Reglas de sanción restitutiva: buscan reestablecer la relación perturbada. Más que la pena, anuncian deberes. Este tipo de reglas se encuentra en el derecho civil, comercial, procesal, administrativo y constitucional. El tipo de sanción está aquí más orientado a que no se vuelvan a cometer los actos, a la prevención.

[anterior] - [siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4 - 5

 

Palabras claves: Durkheim, sociedades, sociedades modernas

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina