psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 De la División del Trabajo Social - Emile Durkheim - Página 2 de 5

Sociedades para Durkheim:
Solidaridad, conciencia colectiva, penas, derechos

Solidaridad: relación que une a las partes con el todo. La sociedad no puede vivir si sus partes no son solidarias; pero la solidaridad no es más que una de sus condiciones de existencia. Cuando la forma de solidaridad cambia, la estructura de las sociedades cambia también. La solidaridad sólo se puede conocer por sus efectos sociales.

Derecho: institución, símbolo que hace visible a las solidaridades y que organiza la vida social. El derecho y la moral son lazos que nos ligan unos a otros y a la sociedad.

Reglas: previenen la conmoción de la conciencia colectiva y por ende de la solidaridad social, porque no es posible que las ofensas a los sentimientos colectivos sean toleradas sin que la sociedad se desintegre. La característica de las reglas morales es la de enunciar las condiciones fundamentales de la solidaridad social. Las reglas pueden ser clasificadas en reglas de sanción represiva, y reglas de sanción restitutiva.

HORDA: hipotéticamente, tipo ideal de una sociedad cuya cohesión fuera exclusivamente resultado de la semejanza, con una masa absolutamente homogénea cuyas partes no fueran distinguibles unas de las otras y que, consecuentemente, no tuviera estructura. Podría ser ésta el germen a partir del cual se podrían desarrollar todos los tipos de sociedades.

 




CLAN: es la horda que ha dejado de ser independiente, volviéndose un elemento en un grupo más extenso. Es una organización político-familiar; “política” porque es la unidad política fundamental: las cabezas de los clanes son las únicas autoridades sociales; y “familiar” porque todos sus miembros se consideran parientes entre sí, pero, a diferencia de la familia propiamente dicha, el clan incluye a una gran cantidad de extraños.



SOCIEDADES ARCAICAS O SEGMENTARIAS


Sociedades segmentadas con una base clánica:
sociedades formadas por una asociación de clanes. “Segmentadas” porque se caracterizan por la repetición de agrupamientos similares (clanes).

Son todas las sociedades pre-capitalistas.

Parte del concepto de segmentos: estas sociedades están aisladas de otros grupos sociales. Se hallan segmentos sociales anclados localmente. Entre los distintos segmentos hay vacíos morales: separación desde geográfica hasta vincular, por lo tanto, al no haber vinculación, no hay división del trabajo.

Para que la organización segmentaria sea posible, los segmentos deben parecerse los unos con los otros. Si no pasara eso no podrían hallarse unidos. Y deben diferir, de lo contrario, los unos se perderían en los otros y se borrarían.

* Conciencia colectiva fuerte: los vínculos son estrechos. La conciencia colectiva inunda todas las conciencias individuales de los miembros de la sociedad. El individuo no se reconoce como tal, por lo tanto no existe (apuntes).

* Solidaridad mecánica: predomina este tipo de solidaridad, derivada de la semejanza, de la similitud, ya que la sociedad está formada por segmentos similares y éstos sólo encierran elementos homogéneos. Los miembros no están básicamente diferenciados. Están integrados casi totalmente de forma mecánica: no existe la diferenciación social. Este tipo de solidaridad se debilita progresivamente en la escala de la evolución social.

* Reglas de sanción represiva: ligadas a la idea de un Derecho Penal. Consisten en una disminución, un dolo que ocasionan a los sujetos para perjudicarlos en su honor, en su vida, en su libertad, privándolos de alguna cosa (necesaria) de la cual disfrutan. El Derecho Penal marca las penas, las sanciones. Está ligado a la lógica del castigo: no se previene, se castiga. No hay margen de tolerancia.


[anterior] - [siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4 - 5

 

Palabras claves: Durkheim, sociedades, horda, clan, sociedad arcaica o segmentaria

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina