psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Cáncer testicular - ¿Cómo se detecta el cáncer de testítulos? Detección de abultamientos

Los testículos y el cáncer

Si bien los testículos están al alcance de la mano y de la vista, la mayoría de los hombres no les prestan mucha atención (a no ser para protegerlos de los golpes). Este hábito debería ser modificado, pues el cáncer testicular puede causar la muerte si no es detectado a tiempo.

Aunque poco frecuente, el cáncer testicular se presenta usualmente entre los 15 y los 35 años. De hecho, es la forma más común de cáncer en los hombres que tienen entre 20 y 30 años.

Afortunadamente, la enfermedad es fácil de curar, si se detecta a tiempo. ¿Cómo hacerlo? En principio, como los testículos están fuera del cuerpo, el hombre puede usar el tacto para detectar cualquier indici
o de cáncer testicular.

El cáncer testicular casi siempre comienza como un abultamiento indoloro. Cuanto más rápido se descubra ese abultamiento, más probabilidades habrá de evitar consecuencias graves. El autoexamen de los testículos debe comenzar durante la adolescencia.

¿Cómo se detectan abultamientos en los testículos?

 

 

El momento ideal para realizar el examen de los testículos es después de tomar una ducha o un baño de agua caliente, ya que el calor permite que el escroto se relaje y que los testículos desciendan. Puede hacerse mientras se está sentado, parado o acostado.

Pasos para el autoexamen testicular:

1.
Tome cada testículo suavemente y pálpelos con el dedo índice y el pulgar para detectar cualquier cambio o abultamiento. Los testículos deben sentirse parejos y firmes, aunque ligeramente suaves.

2.
Compare ambos testículos. Tenga en cuenta que es normal que un testículo sea ligeramente más grande que el otro, o que uno esté más abajo.

3.
Si detecta algo extraño, consulte urgente con un urólogo. Él o ella lo examinará detenidamente para sacarlo de cualquier duda.

4.
Practique este autoexamen algunas veces por año.

Recuerde que en la parte superior de los testículos está el epidídimo. Algunos hombres lo confunden con un abultamiento extraño y se asustan. El epidídimo, que se encuentra en la parte superior de los testículos, debe sentirse al tacto como una masa irregular.
 


El riesgo de cáncer testicular es mayor entre los hombres cuyos testículos (uno o ambos) no descendieron durante el desarrollo. Si éste es su caso, recuerde hacerse un examen al menos una vez por mes.

A muchos varones les disgusta todo lo relacionado con los exámenes médicos, especialmente cuando se trata de los genitales. Pero esta prueba es muy importante. La detección temprana de un tumor junto con la atención médica inmediata resultan clave para que el tratamiento tenga éxito.

Si realmente le molesta la idea de autoexaminarse, podría pedirle a su pareja que se encargue de esa tarea. Quién sabe... hasta podría resultar en un encuentro erótico interesante...

 


Palabras claves:
testículos, cáncer, cáncer testicular, detección, autoexamen

 
Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina