psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Salud - ¿Qué es la salud? - La salud en el neoliberalismo

Concepto de SALUD

En 1948 la Organización Mundial de la Salud caracterizó la salud como “un estado de completo bienestar físico, psíquico y social; no sólo ausencia de enfermedad”. A partir de esta definición, Saforcada (1988) postula que “salud es la situación de relativo bienestar psíquico, físico y social –el máximo posible en cada momento histórico y circunstancia social determinada– considerando que dicha situación es producto de la interacción permanente y recíprocamente transformadora entre el individuo (entidad bio-psico-socio-cultural) y su ambiente (entidad físico-química-psico-socio-cultural y económico-política)”.

A diferencia de la O.M.S. y de Saforcada (1988), A. C. Laurell (1986, 1994), Alicia Stolkiner (1987) y Enrique Pichon-Riviere plantean a la salud no como un estado sino como un proceso dinámico.

A. C. Laurell considera que durante los últimos quince años ha surgido una corriente de pensamiento en el campo sanitario conocida como Medicina Social, que estudia la salud-enfermedad como una expresión de procesos sociales, estableciendo la necesidad de analizar estos fenómenos en el contexto económico, político e ideológico de la sociedad, y no sólo como procesos biológicos que atañen a los individuos.

 

 


A su vez, Alicia Stolkiner (1987) ubica el campo de la salud como un espacio de discusión epistemológica y política, territorio de confrontación en el que confluyen y antagonizan cuerpos conceptuales y paradigmas distintos. Cada momento histórico no sólo plasma una particular representación de hombre y de sus elementos entre sí y con la naturaleza, sino también estructura una ideología, producto de un movimiento permanente de transformación, que transparenta entre sus prácticas sociales el proceso de salud.

Enrique Pichon-Riviere plantea la salud como adaptación activa a la realidad, es decir, un proceso dialéctico de interacción creativa, transformadora entre el sujeto y la realidad, entre su mundo interno y su mundo externo.

Desde este posicionamiento, no se concibe la salud como un estado sino como un proceso dinámico salud-enfermedad. Frente a la realidad actual cabría entonces preguntarse: ¿es ésta la concepción vigente en el campo sanitario latinoamericano, y argentino en particular?
salud  
Doval (1992), en su escrito “Salud: crisis del sistema. Propuestas desde la medicina social”, realiza un desarrollo histórico sobre los cambios tecnológicos y fundamentalmente sobre los cambios en la epidemiología de la enfermedad. Postula que la medicina pasa de ser una práctica social artesanal a ser una empresa de gran capital. Desde la década del setenta a la actualidad, se fue extinguiendo la responsabilidad pública del cuidado de la salud. Al mismo tiempo, la medicina se privatiza y entra en el circuito de comercialización y de los mercados económicos. La utilidad económica de la salud predomina sobre el uso biológico e ideológico, y el sector público sólo cubre actualmente al sector marginal. Por lo tanto, en un contexto neoliberal, lo que regula es el mercado y la salud es entendida como una mercancía, manejándose con la lógica costos-beneficios.
 


 
En Argentina y en otros países de Sudamérica hace muchos años que no se puede aclarar a qué nivel de salud aspiramos. No hay metas ni objetivos definidos en función de las necesidades de la población. Tampoco hubo políticas para disminuir las diferencias ni para beneficiar a los más desprotegidos. Las comunidades actuales no aceptan el nivel de salud vigente y requieren una pronta solución, para lo cual es imprescindible la fijación de una nueva política oficial de salud.
 


 


Palabras claves:
salud, enfermedad, proceso, OMS



Referencias

Doval, H. (1992). La Medicina, los Médicos y la Estructura Social en Salud. En “Salud: Crisis del Sistema. Propuestas desde la Medicina Social”. Buenos Aires: Agora .

Laurell, A. C. (1986). El estudio social del proceso salud-enfermedad en América Latina. Cuadernos Médico Sociales, 37, Editorial CESS, Rosario.

Laurell, A. C. (1994): Nuevas tentendencias y alternativas en el sector salud. México: UAM – FES.

Organización Mundial de la Salud (1978). La Atención Primaria de la Salud, Declaración de Alma Ata, Resumen, OMS/OPS, Washington.

P. De Quiroga, A. (1998). Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo. Buenos Aires: Editorial Cinco.

Saforcada, E. (1988). Calidad de vida y salud. Buenos Aires: Mimeo UBA.

Stolkiner, A. (1987). Distintos paradigmas de salud, sus instituciones y el psicólogo en ellas, 1º parte. Rev. Salud y Sociedad, 4(14/15). Córdoba: MOSIS.

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina