psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Salud - Diferentes miradas sobre el concepto de Salud - Página 4 de 6

Lic. en Sociología Marcelo Tardy - Contacto

(continúa)

Salud: Posición Ecologista


Al referirme a esta posición, creo conveniente citar a Hernán San Martín. Mencionado autor sostiene que el hombre, como todos los seres vivos, está sometido constantemente a la “variación” en tal forma que sus características anatómicas, fisiológicas, psicológicas e inmunológicas no admiten un modelo fijo. Distinto que en biología es algo más que un promedio más o menos fijo.
       
Entre las personas que en medicina se llaman normales, usado como sinónimo de salud, hay variaciones respecto al peso, estatura, temperatura, color, forma y posición del estómago, inteligencia y todas las características imaginables. Estas variaciones son de pequeña intensidad.
       
Cuando una característica estructural o funcional varía en tal forma que produce inconvenientes a nuestra biología, entonces la variación constituye una anormalidad.
       
Dentro de esta posición, el concepto de “salud”, involucra ideas de balance y de adaptación, mientras que el de enfermedad, desequilibrio o desadaptación. Por lo tanto, el autor, no admite que la salud sea la ausencia de enfermedad y viceversa
.

 

 

La salud y la enfermedad, son dos grados extremos en la variación biológica, estas son la resultante del éxito o del fracaso en el organismo para adaptarse, física y mentalmente, a las condiciones variables del ambiente. Dos tipos de factores influyen sobre el proceso de adaptación: imperfecciones biológicas hereditarias y congénitas, y factores hostiles del ambiente externo ante los cuales el organismo tiene dificultades para adaptarse. Por consiguiente, un individuo sano es aquel que muestra armonía física y mental y adaptación al ambiente físico y social y a sus variaciones, en tal forma que puede contribuir al bienestar de la sociedad de acuerdo con su habilidad.
       
Para el autor, la vida humana y la “salud” son consecuencias del equilibrio entre el hombre y su ambiente; son el producto de una “interacción” continua entre el organismo y el exterior.

El Hombre y su Ambiente Interno

La relación entre el ambiente externo y nuestro organismo se realiza a través del ambiente interno o fisiológico, que está constituido por todos los líquidos orgánicos que bañan nuestras células y por el intrincado mecanismo de tejidos, órganos y conexiones vasculares y nerviosas. Estos líquidos y fluidos más la sangre, constituyen el sustrato del ambiente interno a través del cual se realizan todos los cambios metabólicos entre el organismo y el ambiente externo. 
       
El conocimiento de la naturaleza humana, en todos sus aspectos (fisiológicos y psicológicos), es indispensable para entender el problema de la salud y la forma de prevenir y tratar la enfermedad.

El Hombre y su Ambiente Externo

La vida es un sistema de “interdependencias dinámicas” entre la materia y el ambiente. El hombre, como todo ser vivo, es influido fuertemente por el medio ambiente en que actúa, y no escapa a las leyes de la ecología; pero a diferencia de los otros seres, debido a un mayor desarrollo mental, modifica el medio a su favor. Mientras los demás seres vivos dependen de un medio ambiente natural que no dominan, el hombre a través de su desarrollo cultural, lo ha ido controlando progresivamente.
      
Cabe señalar, que la ecología se refiere, en realidad, más a la adaptación comunal que a la individual.
       
San Martín, afirma que el ambiente es todo aquello que existe fuera del organismo vivo, todo lo que nos rodea en el universo externo. Es el medio físico, biológico y social en el cual el organismo vegetal o animal vive
.

 


El Hombre y su Ambiente Social


El hombre no vive solo o aislado; la vida social es tan auténtica como la vida individual. El hombre posee una cualidad de mucha importancia, es a la ves portador y transmisor de cultura, la cual va siendo acumulada y aprovechada de generación en generación. La mera existencia de un grupo no constituye una sociedad. El elemento social comienza a aparecer en el grupo cuando la gente se da cuenta de las influencias mutuas que se ejercen entre los que viven agrupados. Por lo tanto, la sociedad tiene como característica el sistema de relaciones que establece, con cierta regularidad, una conducta adaptativa de los individuos en el grupo organizado. La organización social significa, para el autor, “cultura” un proceso lento de aprendizaje y progreso colectivo que es, en su mayor parte, inconsciente.
       
En definitiva, la cultura es el modo de vida que adoptan las poblaciones. Todos estos aspectos de la cultura pueden estar relacionados directa o indirectamente con los problemas de salud y enfermedad de la población.
       
La sociedad humana depende en su organización de cuatro factores: “la herencia biológica, el ambiente natural, la cultura y el grupo”.
       
Por último, San Martín señala que el hombre, como individuo y como miembro de una colectividad depende en su problema de “salud y enfermedad” de las condiciones de vida en el trabajo, en el hogar, en el campo, en la escuela, etc. y de las oportunidades económicas y culturales que la sociedad ofrece a sus miembros.

 

[anterior] - [siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

 

Referencias

BERLINGUER, GIOVANINI. “La Enfermedad”. Lugar Editorial Buenos Aires 1994.

AMIGOT, JAVIER SARRIA, Y JOVELLAR, ANTONIO FUERTES. “Medicina Social y Educación Sanitaria”. Verbo Divino, (Navarra) 1977. Pág. 329 a 335.

FERRARA, FLOREAL. “Teoría Social y Salud”. Catálogo Editorial. Buenos Aires 1985.

SAN MARTIN, HERNAN. “Salud y Enfermedad”. La Prensa Médica. Mexicana S.A. México 1984.

LAURELL, CRISTINA. “La Salud – Enfermedad como Proceso Social”. Publicación Revista Latinoamericana de Salud. Nº 2. 1982. (México, Nueva Imagen).

MENENDEZ, EDUARDO. “Estratificación Social y Condiciones de Morbi – Mortalidad”. Algunas Reflexiones Sobre la Crisis y Recuperación Teórica de esta Relación. Segundo Seminario. Taller de Investigaciones en Ciencias Sociales y Salud. Tomo I.


Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina