psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Salud - Diferentes miradas sobre el concepto de Salud - Página 2 de 6

Lic. en Sociología Marcelo Tardy - Contacto

(continúa)

Concepto de Salud según Talcott Parson
s

De acuerdo a lo planteado por Parsons, los esquemas estructurales principales del “sistema social”, parten del marco de referencia de la acción, en el análisis del puesto central de las pautas de orientación de valor en esta estructura, en el análisis de los mecanismos motivacionales del proceso social y en el análisis de la implicación de las pautas culturales, que no son las de orientación de valor, en el sistema social.
       
El autor explica que una tradición cultural muy destacada, ciertas partes de la ciencia moderna, proporciona un foco central para las actividades de la profesión médica. Y agrega que existen importantes problemas en los modos de institucionalización de semejante tradición cultural.
       
Dicha institucionalización encaja en el contexto “funcional” de un problema práctico siempre presente en todas las sociedades: el problema de la “salud”, este problema, para Parsons, se encuentra especialmente organizado en relación con pautas de “rol” y orientaciones de valor destacadas de la sociedad norteamericana a la cual él pertenece.

 

 

Según el autor, la práctica médica se orienta a superar las alteraciones de la “salud del individuo”, es decir, la enfermedad. Se ha insistido tradicionalmente en el “tratamiento” o la “terapia”; o lo que para el autor es igual, el tratamiento de casos que han alcanzado un estado patológico intentando restaurarlos en la salud o normalidad, de esta manera, el individuo vuelve a ser “funcional” dentro del sistema social. Por ello Parsons, sostiene que el problema de la salud se encuentra íntimamente implicado en los prerrequisitos “funcionales” del sistema social.

De acuerdo con este planteo, y casi por definición del autor, la “salud” esta dentro de las necesidades funcionales del miembro “individual” de la sociedad, hasta el extremo de que, desde el punto de vista del funcionamiento del sistema social, un nivel general demasiado bajo de salud, o un nivel demasiado alto de enfermedad, es “disfuncional”. Esto se debe a que la enfermedad incapacita para desempeñar efectivamente los “roles” sociales.
       
En la medida en que la enfermedad sea controlable, mediante una acción racional o de otra manera, es claro que existe un interés funcional de la sociedad en su control, esto es, reducir al mínimo la enfermedad. El nacimiento y la crianza de un niño, según este planteo, supone un “coste” para la sociedad, a través del embarazo, cuidado del niño, socialización, entrenamiento formal y muchos otros canales.

 


Para el autor, la enfermedad no es simplemente un peligro externo, sino una parte integral del equilibrio social mismo. La enfermedad es un estado de perturbación en el funcionamiento “normal” del individuo humano total, comprendiendo el estado del organismo como sistema “biológico” y el estado de su ajustamiento “personal” y “social”. Según Parsons, la enfermedad se define en parte biológicamente, y en parte socialmente.
       
Para superar esta disfuncionalidad causada por la enfermedad, el autor, le da importancia a la práctica médica, la cual esta organizada en la aplicación del conocimiento científico a los problemas de la enfermedad y la salud, es decir, a controlar la enfermedad. De esta manera en una sociedad con un alto grado de salud de sus miembros, estos serán funcionales dentro del sistema social.
       
De acuerdo con el planteo Parsoniano, de carácter positivista, entiendo que la “salud” es un estado de funcionamiento “normal”, no alterado por la presencia de alguna enfermedad en el individuo, para de esta manera poder ser parte integrante, “funcional”, de un sistema social.

 

[anterior] - [siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

 

Referencias

BERLINGUER, GIOVANINI. “La Enfermedad”. Lugar Editorial Buenos Aires 1994.

AMIGOT, JAVIER SARRIA, Y JOVELLAR, ANTONIO FUERTES. “Medicina Social y Educación Sanitaria”. Verbo Divino, (Navarra) 1977. Pág. 329 a 335.

FERRARA, FLOREAL. “Teoría Social y Salud”. Catálogo Editorial. Buenos Aires 1985.

SAN MARTIN, HERNAN. “Salud y Enfermedad”. La Prensa Médica. Mexicana S.A. México 1984.

LAURELL, CRISTINA. “La Salud – Enfermedad como Proceso Social”. Publicación Revista Latinoamericana de Salud. Nº 2. 1982. (México, Nueva Imagen).

MENENDEZ, EDUARDO. “Estratificación Social y Condiciones de Morbi – Mortalidad”. Algunas Reflexiones Sobre la Crisis y Recuperación Teórica de esta Relación. Segundo Seminario. Taller de Investigaciones en Ciencias Sociales y Salud. Tomo I.


Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina