psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Salud - Diferentes miradas sobre el concepto de Salud - Página 1 de 6

Diferentes miradas sobre el concepto de SALUD

Lic. en Sociología Marcelo Tardy - Contacto

Introducción

En nuestra sociedad, como en todas, los hombres y mujeres pueden estar enfermos o sanos, esto más que una aseveración de carácter científico, es más bien, un juicio de sentido común.

La salud, aparte de ser un estado optimo del cuerpo y de la mente, es un bien deseado por el individuo y la sociedad en la cual está inmerso.

Desde la antigüedad, los seres humanos nos hemos preguntado sobre distintas causas que provocan las enfermedades, y por ello nos abocamos al estudio de las mismas, para lograr un estado de salud completo en los individuos.

Todos los pueblos, luchan para alcanzar un nivel optimo de salud de sus habitantes, pero cabe preguntar ¿qué entendemos por salud?.

El presente trabajo, se propone como objetivo describir los distintos conceptos de “salud”, tomando en primer lugar, el planteo realizado por el sociólogo norteamericano Talcott Parsons, con relación a la salud – enfermedad, en donde la primera, para el autor, se encuentra dentro de las necesidades “funcionales” del miembro “individual” de la sociedad.

 

 

Tomo como punto de partida una posición biologista, para luego citar la definición de “salud” propuesta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), la cual amplia el concepto de salud, ya no entendiéndolo desde un punto de vista biologista, incorporando en su definición un bienestar no solo físico, sino también mental y social. Para luego abordar el concepto de salud desde tres áreas, física, mental y social, tratadas por el Dr. Floreal Ferrara, aportando una mayor exactitud hacia el concepto propuesto por la O.M.S. Ya que esta organización internacional, según el autor, no concluye en su totalidad la definición de salud.
       
Una posición ecologista, tratada por Hernán San Martín. El cual sostiene que la vida humana y la salud, son consecuencias del equilibrio entre el hombre y su ambiente. Introduciendo así un factor ambiental – ecológico, con el cual interactuamos, e influye en nuestro estado de salud.

Por último, una posición como Proceso Social, propuesta por Cristina Laurell. Dónde la autora se propone demostrar que la salud – enfermedad, tienen carácter “histórico y social”.





[siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

 

Palabras claves: salud, enfermedad, proceso, Parsons, OMS


Recibido: 12 de mayo de 2009

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina