psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicología - Vivencia de Satisfacción para Freud

 VIVENCIA DE SATISFACCION


Como ya se sabe, el aparato psíquico es un aparato de descarga, pero en el caso del hambre (necesidad) ninguna descarga puede agotar la tensión producida, ya que es una fuerza que actúa permanentemente. Sólo puede sobrevenir un cambio cuando por algún camino (en el caso del niño por el cuidado ajeno) se produce la experiencia de la vivencia de satisfacción, que cancela el estímulo interno.

En ese caso, había una necesidad y fue satisfecha, pero lo que va a satisfacer es una “x”, algo que se ignora, la madre no lo sabe, el niño no lo sabe... el individuo quedará de por vida buscando un objeto que lo satisfaga, y ninguno lo va a satisfacer porque nunca supo cuál es el objeto. Esto es el deseo: un intento de “...restablecer la situación de la satisfacción primera...”. Y el objeto definitivamente perdido es el objeto de deseo.

 
 

La “acción específica” produce la satisfacción del hambre, pero queda como resto, el deseo. No hay a partir de ese momento complementariedad entre el sujeto y su objeto, esta dupla perfecta entre la mamá y el bebé. No hay satisfacción total, el sujeto se compromete de por vida en la búsqueda por restablecer esa satisfacción primera.

 


Palabras claves: vivencia de satisfacción, Freud, psicoanálisis.

 
Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina