psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos
 

 

 Psicología - Uso y abuso de sustancias

 ¿Qué es el uso o consumo de drogas?

El uso o consumo de sustancias es una expresión que encierra conductas que van desde el uso ocasional de esa sustancia psicoactiva al uso compulsivo de la misma, pudiendo el sujeto tener o no conductas asociadas con efectos adversos. Por ejemplo, el uso recreativo de la marihuana o el uso circunstancial de anfetaminas entre camioneros.


Cabe destacar que todo abuso o dependencia de sustancias necesariamente comenzó por la etapa del uso o consumo de drogas.

No todas las personas que prueban, usan o consumen una droga, sea marihuana, cocaína u otras, van a caer en un abuso o adicción a la misma, pero lo que sí debe quedar
claro es que el uso de sustancias psicoactivas constituye una vía de entrada a estas problemáticas.

Estudios científicos han comprobado que la etapa vital de mayor riesgo es la adolescencia, caracterizada, entre otras cosas, por una tendencia a experimentar nuevos estados y un cuestionamiento constante de la autoridad, factores que conjugados facilitan el acercamiento a las drogas.

 

 


 ¿Qué es el abuso de sustancias?

Drogas
El abuso de drogas alude al uso de cualquier sustancia psicoactiva en una forma que se desvía de los patrones médicos o sociales aprobados en el marco de una cultura dada. Implica la noción de desaprobación social, es decir, es la sociedad en que un individuo se halla la que legitimará los niveles aceptados de consumo de una sustancia determinada.

Por ejemplo, la categoría social de "abuso de alcohol" difiere entre los países latinoamericanos y los países del norte de Europa. En estos últimos, el consumo abundante de alcohol suele ser más tolerado.


De acuerdo al DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association) , el ABUSO DE SUSTANCIAS se define por los siguientes criterios diagnósticos:

 

A. Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por 1 o más de los ítems siguientes durante un período de 12 meses:

1) consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa)

Porro2) consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej., conducir un automóvil)

3) problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia)

4)consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales o interpersonales continuos o recurrentes o exacerbados por los efectos de la sustancia (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación, o violencia física)

B. Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia.

 

En relación a este tema, se sugiere la lectura de los siguientes artículos:
Drogas: definición
Características del consumo actual
Dependencia de sustancia / Adicciones
   


Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina