psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicopatología - Trastornos neuropsicológicos y Test de Rorschach


 
TRASTORNOS NEUROPSICOLOGICOS


 

Más allá de la Evaluación de la Personalidad: El Uso del Método Rorschach como Instrumento Neuropsicológico en Pacientes con Desórdenes Amnésicos. William Perry y Eric G. Potterat

El Rorschach como instrumento tradicional de evaluación de la personalidad puede emplearse para caracterizar el funcionamiento del cerebro. Los autores rescatan entonces el valor neuropsicológico del Rorschach.

Hasta hace poco, la mayoría de los tests neuropsicológicos utilizaban un enfoque de logro, evaluándose sólo si aprobaban o reprobaban. Críticas: Werner argumentó que si se confía en la respuesta final, sin prestar atención a los procesos empleados para llegar a esa rta, se pueden distorsionar los resultados de una evaluación. Un sujeto puede desempeñar una tarea satisfaciendo un determinado criterio, pero puede usar una estrategia altamente aberrante, indicio de algún tipo de patología cerebral. En lugar del enfoque de logro, se propone un enfoque del proceso. Tests basados en el enfoque del proceso: el California Verbal Learning Test, instrumento de evaluación de la memoria del aprendizaje verbal completo, tanto como sistemas nuevos de puntaje objetivo aplicados a test establecidos, por ejemplo el WAIS-R.



Exner (1993) reformuló el Rorschach como un test de resolución de problemas, y al hacerlo estableció un fundamento para que se usara como instrumento neuropsicológico. Postuló que ciertas operaciones cognitivas se dan en el proceso de respuesta: exploración, codificación, clasificación, comparación, descarte y selección, y se requiere un funcionamiento cerebral intacto para realizar satisfactoriamente esta tarea.

El fracaso para comprender la tarea de crear una impresión a partir de la mancha puede revelar déficit en la atención, orientación y MCP. El daño a cualquiera de los dos hemisferios afectaría la capacidad de la persona para identificar los estímulos del Rorschach e integrar una respuesta coherente.
trastornos_neurologicos


La neuropsicología del Test Rorschach: un Doctor en Medicina con M.B.D.
Susan C. Colligan
El Rorschach demanda tareas que requieren un complejo conjunto de operaciones psicológicas y neuropsicologicas. Sujetos neurológicos no interpretan las láminas, las denominan. Se quedan en lo concreto. Fracasan en los aspectos “como si” de la tarea.

A partir del caso del Dr. W, la autora sugiere la importancia de usar tanto la información neurofisiológica como de la personalidad aportada por el Rorschach, evaluando el impacto de los déficits neuropsicológicos en la persona.
 



El uso del Rorschach con indicadores neuropsicologicos. Perry

Plantea las características y diferencias entre las demensias corticales, Alzheimer y demencias subcorticales.

John Exner fue el primero que sugirió que el Rorschach podía ser usado como un test neuropsciologico.

Indicadores de Alzheimer (enfermedad progresiva cortical).
- Apatía: indiferencia R bajo
-
Afasia anómica o anomia: lenguaje vacío y dificultad para encontrar la palabra adecuada. L alto.
-
Dificultad en la entrada de información, en tomarla, procesarla y expresarla.
-
Acalculia: inhabilidad para calcular con números, para manipularlos.
-
Amnesia: lo esperable son respuestas PSV, poca elaboración, P bajo.
-
Agnosia: problema viso espacial, se espera que X+% sea bajo y alto el Nº rechazos a la lamina.
-
Apraxia: X-% alto porque no serán capaces de integrar bien. Por lo tanto, Zf y Z Sum también van a ser bajas
-
Dificultades de abstracción y juicio empobrecido. Poco insight. M bajo.


Palabras claves:
trastorno neuropsicológico, neurológico, Rorschach, síntomas

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina