psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicopatología - Trastorno psicosomático


 
TRASTORNO PSICOSOMÁTICO


 

  TRASTORNO PSICOSOMÁTICO - CARACTERÍSTICAS:

Estructura de la personalidad basada en la disociación mente-emoción-cuerpo.

Forma de funcionamiento psíquico marcada por la dificultad en el afrontamiento de situaciones estresantes y se pone al cuerpo como depositario de lo perturbable.
Asume demasiadas responsabilidades, las demandas lo desbordan y somatiza en pos de la adaptación. La vulnerabilidad somática es un intento de defensa frente al dolor psíquico y el síntoma es un intento de curación.
La presencia de sucesos traumáticos generadores de un psiquismo dominado por la descarga y los déficit elaborativos, constituyen indicadores de riesgo y aumentan la vulnerabilidad somática.

 


Características asociadas: marcada presencia de cogniciones y comportamientos de riesgo; baja tolerancia al desamparo o a las pérdidas significativas; impulsividad como expresión de los afectos; baja autoestima (no se toman como foco de atención); sobreadaptación; carencia de recursos mentales y de representaciones; el pensamiento es operatorio, dirigido a lo concreto.
En la infancia estos niños son criados satisfaciendo exigencias sociales. Madres extremadamente demandantes, no hay un espacio de cariño, todo es un deber.
La alexitimia es condición para lo psicosomático.
El tipo de enfermedad, área involucrada del organismo, dependerá de la predisposición.




Diagnóstico según DSM IV - TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN

Criterios:


A.
Historia de múltiples síntomas fisicos, que empieza antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga al pedido de asistencia médica.

B.

Deben cumplirse todos estos criterios: se pueden producir en diferentes momentos de la alteración.

  1. cuatro síntomas dolorosos: historia de dolor relacionada con cuatro zonas del cuerpo;
  2. dos síntomas gastrointestinales
  3. un síntoma sexual
  4. un síntoma seudoneurológico: alteración en la coordinación motora o del equilibrio, parálisis, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta, etc

C.

Cualquiera de las dos características siguientes:

  1. ninguno de los síntomas del criterio B puede explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o por los efectos directos de una sustancia
  2. si hay una enfermedad médica, los síntomas físicos o el deterioro social o laboral son excesivos en comparación por lo que cabría de esperarse según la historia médica.
D. Los síntomas no se producen intencionalmente y no son simulados.


Palabras claves:
psicosomático, trastorno de somatización, síntomas, cuerpo

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina