psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicopatología - Trastorno Narcisista de la Personalidad


 TRASTORNO NARCISISTA

La perturbación narcisista se hace notar como riesgo de fragmentación, pérdida de vitalidad, disminución del valor del Yo. Una angustia difusa. Una depresión vacía. Coexisten imágenes  grandiosas del Yo con una intensa necesidad de ser amados y admirados.
Si bien no pueden afrontar interacciones emocionales muy significativas, esperan gratificaciones narcisistas de los otros. Tienen dificultades para reconocer los deseos y los sentimientos de los demás.
Su objetivo es no depender de nadie, no atarse a nada.
La dinámica fundamental es más bien la vergüenza que la culpa. Los sentimientos alternantes de magnificencia  y falta de valor a los que ha de enfrentarse el narcisista son en esencia rta. a una frágil identidad del Yo.
El narcisismo remite a varios tipos de afecciones: desde la amplia gama de depresiones sostenidas por la afectación del sentimiento de estima de sí, hasta la esquizofrenia o paranoia, cuya problemática se centra en la consistencia del sentimiento de sí.(hasta acá HORSTEIN)
En el test de Rorschach, la respuesta de un reflejo ya indica el diagnóstico de perturbación narcisista.

 

 

Narcisimo, no es sinónimo de la grandiosidad o de una autoestima inflada, sino que refleja un tipo particular de patología relacional en la que el self es frágil y los otros son vividos primariamente en términos de su impacto en el self. La grandiosidad es un aspecto de la presentación del narcisista, frecuentemente oscila con un sentimiento de vacío o fragilidad, contra el que defiende la grandiosidad.
Trastorno_narcisista
La marca del narcisismo es la patología relacional y no la autoestima del sujeto.
En el test de Rorschach, hay tres tipos de respuestas que van desde una mayor diferenciación self-otro y una mayor conciencia del otro como un objeto independiente, hacia una menor diferenciación y cconciencia de la independencia del otro:
 
  1. preceptos de objetos diferenciados en relación; reflejan el uso del objeto. El objeto es firmemente ubicado en la realidad externa, el sujeto puede relacionarse con el objeto como un otro enteramente independiente;
  2. aquellas que involucran dos objetos similares que no se encuentran en ninguna relación, reflejan un funcionamiento transicional;
  3. las respuestas de reflejo son indicativas de omnipotencia y del estadio del espejo.
 


Según el DSM, el trastorno narcisista está caracterizado por un patrón de incapacidad de conectarse emocionalmente con otros, necesidad de admiración y grandiosidad. Comienza a principios de la etapa adulta y puede verse en distintos contextos.

Los sujetos que padecen este trastorno poseen un desmesurado sentido de su propia importancia, exagerando sus logros y capacidades. Esperan que se los considere superiores, aún cuando sus logros no lo ameriten.

Viven enfrascados en fantasías de éxito ilimitado, belleza, amor, poder. Se comparan con gente famosa, creen que les adeudan privilegios. Creen que son especiales y sólo pueden entablar relaciones con personas o instituciones especiales.

Son pretenciosos, exigen admiración excesiva, sacan provecho de los demás para alcanzar sus metas, suelen envidiar a los demás, o creen que los demás los envidian, presentan comportamientos soberbios.

No toleran bien las críticas y en ocasiones reaccionan con furia y de manera desafiante. No aceptan sus propios defectos o limitaciones.

 




Palabras claves:
trastorno, narcisista, personalidad, DSM



Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina