psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicopatología - Trastorno Esquizotípico de la Personalidad - Esquizotipia


 TRASTORNO ESQUIZOTIPICO - ESQUIZOTIPIA

Este trastorno es una forma más grave de los patrones esquizoide y evitador patológicamente menos graves, y una versión atenuada y una variante de personalidad no psicótica de la esquizofrenia.

Los esquizotípicos suelen llevar una existencia sin sentido, vacía e inútil, pasando de una actividad a otra sin objetivo, manteniéndose en la periferia de la vida social, sin establecer vínculos íntimos, ni responsabilidades duraderas. Sus rarezas de comportamiento y pensamiento (pensamiento mágico, ilusiones, lenguaje circunstancial, suspicacia e ideas de referencia) provienen en parte de su repliegue y existencia aislada. Su distancia respecto a las relaciones y modos de comunicación convencionales impide que se exponga a perspectivas correctoras que mitiguen sus preocupaciones autistas.

Cada vez más indiferentes a los controles e influencias estabilizadoras de los acontecimientos humanos habituales, pueden perder su sentido de propiedad y adecuación comportamental, y empezar gradualmente a actuar, pensar y percibir de maneras peculiares, no realistas y algo “locas”. En consecuencia, y debido a que carecen de los medios o el deseo de experimentar la alegría y la vibración de una vida personal, los esquizotípicos se desvitalizan y paralizan, deambulando entre una niebla oscura con actividades extrañas y pensamientos curiosos que tienen un mínimo propósito o significado social.


 

 

La ansiedad que precipita los episodios psicóticos en el cuadro esquizotípico es la ansiedad de despersonalización. Distingue la cualidad irreal y sin sentido de su vida, y puede hacer surgir un alarmante sentido de vacío e insignificancia. Muy a menudo se ve invadido por el espanto a la desintegración total y la inexistencia. Estos graves episodios de despersonalización desencadenan brotes psicóticos en los que el paciente busca frenéticamente reafirmar la realidad.

Se observa autismo y disyunción cognitivos. En situaciones sociales suelen ser incapaces de orientar sus pensamientos con lógica y se pierden en irrelevancias. Carecen de contacto con los demás y son incapaces de ordenar sus ideas en una comunicación social recíproca.

Manifiestan un comportamiento social deficiente y un afecto empobrecido.


Esquizoide
Características generales del esquizotípico:
 
  1. Comportamiento observable: excéntrico.
  2. Comportamiento interpersonal: reservado.
  3. Estilo cognitivo: desorganizado. La capacidad de leer los pensamientos y sentimientos de los demás es disfuncional, mezclan las comunicaciones sociales con irrelevancias personales. Se pierden en ensoñaciones con pensamiento mágico ocasional, ilusiones corporales y confunden realidad y fantasía.
  4. Autoimagen: enagenada. Manifiesta perplejidad e ilusiones sociales recurrentes, así como despersonalización y disociación; sentimientos de vacío.
  5. Representaciones objetales: caóticas. Mezcla de elementos de relaciones y afectos de la infancia.
  6. Mecanismos de defensa: anulación. Los manierismos extraños y los pensamientos idiosincrásicos parecen ser el reflejo de una retracción o inversión de los actos o ideas previos que han generado sentimientos de ansiedad, conflicto o culpa; los rituales sirven para arrepentirse o anular supuestas fechorías o pensamiento perversos.
  7. Organización morfológica: fragmentada.Los límites del yo son permeables.
  8. Estado de ánimo: aturdido o inestable. Son execivamiento perspicaces y se aturden, sobre todo en los encuentros sociales; agitados y en estado alerta, desconfían de los demás o manifietan monotonía o apatía.
 



  Tipos de esquizotípicos:  
 
 

Esquizotípico insípido: Estilo pasivamente aislado. Insensible a los sentimientos, suelen experimentar una sensación de separación entre su mente y su cuerpo. Existencia de no ser, como si su conciencia flotante les llevara a una forma humana despersonalizada y sin identidad. Tienden a ser monótonas, perezosas e inexpresivas.  Déficit en la afectividad. Los procesos cognitivos son vagos y tangenciales. Discurso monótono e inaudible. Deriva del patrón esquizoide. Sucumben a trastornos psicóticos si se enfrentan a demasiada estimulación.

Esquizoide timorato: Estilo activamente aislado. Están reprimidos, aislados, aprensivos, protegidos y acobardados. Para protegerse, intentan matar sus sentimientos y deseo, contener sus impulsos y aislarse de los encuentros sociales. Su apatía no se debe a una falta intrínseca de sensibilidad, sino al intento de contenerse o aliviar su excesiva sensibilidad. Se encuentran alienados de los demás pero no encuentran refugio ni se sienten cómodos al volver a sí mismos. Este aislamiento es doble. Surge del estilo de personalidad evitador.




Palabras claves:
esquizotipia, trastorno esquizotípico de de la personalidad, esquizotípico



Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina