psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicopatología - Trastorno Esquizoide de la Personalidad - Esquizoidia


 TRASTORNO ESQUIZOIDE - ESQUIZOIDIA

Déficit significativo de la capacidad intrínseca de la persona para experimentar los aspectos alegres y placenteros de la vida.
Las personas con este trastorno se caracterizan por su naturaleza reservada, introvertida y tendente al aislamiento. Tienen dificultades para establecer amistades, prefieren interacciones distantes o limitadas con los demás y parecen tener nulo interés, incluso aversión, por las actividades sociales.
Trastorno es definido en el DSM IV como pasivamente desvinculada (a diferencia del trastorno de personalidad evitadora que es activamente desvinculada), muestra un déficit emocional y cognitivo que impide el desarrollo de relaciones íntimas o afectuosas. Poseen una insipidez emocional intrínseca y son impermeables a la alegría, la ira o la tristeza. Son aparentemente inamovibles. Por tanto, su pasividad interpersonal no es intencionada ni atiende a razones de protección sino que se debe a su imperceptibilidad fundamental de las necesidades y expresiones afectivas de los demás.
Puesto que los esquizoides obtienen pocas recompensas de la interacción social, suelen dirigir su talento y sus intereses hacia las cosas, los objetos o las abstracciones.
Pérdida de conexión inmediata entre los estímulos emocionales y la respuesta motora, no podemos leer en su rostro o en sus movimiento qué está sintiendo.

 

 

Muestra pobreza y lentitud en su motricidad.
Esquizoide
Parece que las relaciones, aparentemente normales, que entablan con el mundo son una imitación, un “como si”.
Se consideran observadores, más que participantes del mundo que los rodea.
Se observan ocho ámbitos clínicos prototípicos del esquizoide:
 
  1. Comportamiento observable: impasible. Falta de  expresividad y déficit de energía.
  2. Comportamiento interpersonal: desvinculado. Prefieren las actividades solitarias.
  3. Estilo cognitivo: empobrecido. Los procesos de pensamiento del individuo esquizoide tienden a ser bastante deficientes en la mayoría de las esferas de interés humano, pero sobre todo el las que atañen a la vida personal y social.
  4. Autoimagen: autosuficiente.
  5. Representaciones objetales: escasas. Sus recuerdos carecen de especificidad y claridad.
  6. Mecanismos de defensa: intelectualización. Describen el carácter afectivo e interpersonal de sus experiencias y recuerdos de forma interpersonal y mecánica.
  7. Organización morfológica: indiferenciada. Experimenta mínimos esfuerzos para satisfacer sus necesidades.
  8. Estado de ánimo/temperamento: apático.Déficit intrínseco en la sensibilidad afectiva.
  9. Hay numerosas variaciones de los trastornos de la personalidad prototípicos. Subtipos:



-
Esquizoide lánguido: patrón mixto que refleja una configuración básica  de tipo esquizoide, matizada por características de la personalidad depresiva.

-
Esquizoide distante: acusado déficit en el interés social, frecuentes excentricidades comportamentales, pensamiento autista ocasional y ansiedad por despersonalización.

-
Esquizoide embotado: desvinculación emocional, aislamiento e incomunicación social, debida a deficiencias constitucionales.

-

Esquizoide despersonalizado: apariencia distante, son observadores externos. Comparte características con la esquizotipia.




Palabras claves:
esquizoide, trastorno esquizoide de la personalidad, esquizoidia



Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina