psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

cuadro

 Psicología - Trabajo - Definición

 
¿Qué es el Trabajo?
 


 
El trabajo constituye una práctica social específica fundante de todo sistema social, pero a la vez el contexto social determina la forma de organización de las prácticas que se desarrollan en el proceso productivo.

Para la Real Academica Española, el término trabajo registra distintas acepciones: (1) acción y efecto de trabajar; (2) ocupación retribuida; (3) obra (cosa producida por un agente); (4) obra, resultado de la actividad humana, entre otras. A su vez, define trabajar como (1) ocuparse en cualquier actividad física o intelectual; (2) tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc.; (3) ejercer determinada profesión u oficio. es una obra, resultado de la actividad humana.

El trabajo comprende aspectos biológicos (consumo de cierta cantidad de energía), aspectos psicológicos (relacionados con las representaciones y el discurso), y aspectos económicos (“valor de uso” y “valor de cambio”).

Trabajo




 
Condiciones y medio ambiente de trabajo

Las condiciones y medio ambiente de trabajo están constituidas por un conjunto de variables que, a nivel de la sociedad en su conjunto, del establecimiento o de la unidad de trabajo, directa o indirectamente, van a influir sobre la vida y la salud física y mental de los trabajadores insertados en su colectivo de trabajo, influencia que va a depender en cada caso de las respectivas capacidades de adaptación y de resistencia a factores de riesgo.

Carga física de trabajo

Esta carga es el resultado de los movimientos musculares realizados para inmovilizar o para desplazar el cuerpo y unos segmentos corporales respecto de otros. Cabe recordar que no existe esfuerzo físico que no vaya acompañado, en mayor o en menor medida, de cierto esfuerzo mental.

Esta noción involucra: los desplazamientos con o sin cargas; el esfuerzo requerido para los gestos operatorios; la fatiga que significa una determinada postura, y el consumo suplementario de energía que estas posturas requieren respecto de la situación de reposo.



Todo sobre el cuerpo, la estética y la salud:

www.cuerpoyestetica.com




Carga mental del trabajo

Pensada desde una psicología de la conciencia, la carga mental surge de los apremios del tiempo que la organización productiva impone al trabajador para realizar cada tarea; de la complejidad y rapidez con que debe ser ejecutada una tarea; de la atención que exige una tarea determinada; de la minuciosidad requerida por la dimensión de las piezas o herramientas que se deben manipular, y de la precisión exigida para obtener un producto, o brindar un servicio, de una calidad aceptable. Por lo tanto, la carga mental estaría relacionada con funciones de la conciencia, tales como la atención y la memoria. Sin embargo, cabe aclarar que esta es una diferenciación teórica. En lo real, sería imposible desligar esta carga de la carga física, ya que el ser humano conforma un todo (p. ej. si bien se puede decir que determinada tarea requiere de una mayor atención en comparación con otra, la atención como proceso psicológico básico se sustenta en sistemas biológicos específicos, sin los cuales su existencia no sería posible).


Carga emocional y comunicativa del trabajo

Dado que el trabajador no es una simple fuerza de trabajo, las modalidades de la organización del trabajo y el clima social reinante dentro de la empresa tienen sus repercusiones. Por ejemplo: el grado de iniciativa que el trabajador tiene para organizar su propio proceso de trabajo y utilizar sus conocimientos, experiencia y creatividad; la consideración y prestigio social inherente a una tarea; la posibilidad que tienen los trabajadores de comunicarse con sus compañeros durante el tiempo de trabajo, y el grado de identificación que el trabajador tiene con el producto que genera.

Esta carga ligada a matices afectivos y de comunicación está en el origen de graves y numerosos problemas laborales: el grado de satisfacción o de insatisfacción en el trabajo, la propensión al ausentismo; problemas de calidad, derroche y mal uso de los medios y objetos de trabajo; los conflictos, y el rechazo o falta de afecto por el trabajo manual. Nuevamente debe aclararse que esta carga se interrelaciona con las otras y, de hecho, junto a ellas, conforman una misma realidad: el ser humano como sujeto trabajador, pensado como entidad biopsicosocial en un contexto histórico-cultural determinado.

Trabajadores

Fatiga normal y fisiológica vs. patológica

La fatiga puede caracterizarse un agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo.

El trabajo físico es causa de fatiga que, hasta cierto límite, puede considerarse como normal o fisiológica. Mas allá de ese límite, se convierte en excesiva o patológica y se va acumulando.

La definición del límite entre fatiga fisiológica y patológica es difícil de determinar. Sin embargo, se puede afirmar que la fatiga fisiológica favorece el sueño y desaparece después del descanso. En cambio, la fatiga patológica interfiere con el descanso nocturno y provoca una acumulación de cansancio en el transcurso de los días, que resulta dañino para la salud.

La fatiga patológica puede ser considerada como la consecuencia última de una situación ambiental que supera la capacidad de adaptación del individuo.


 

Palabras claves: trabajo, condiciones de trabajo, cargas del trabajo, fatiga normal y patológica


Referencias

Laurell, A. C. (2000). Para la investigación sobre la salud de los trabajadores. México: OPS.

Ryan, G. (1995). El Proceso de Trabajo. Su análisis desde diferentes teorías psicológicas. Mimeo.

Neffa, J.C. (1985). Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Buenos Aires: Humanitas.

Dejours M. (1989). Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Humanitas.

Epelman, M.; Fontana, D.; & Neffa, J. C. (1990). Efectos de las nuevas tecnologías informatizadas sobre la salud de los trabajadores. Buenos Aires: Humanitas.

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina