psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicología - Memoria de la infancia y recuerdo encubridor - Psicoanálisis

 RECUERDOS ENCUBRIDORES - Freud


En los años de la infancia, de los que después no conservamos en la memoria sino unos jirones incomprensibles, reaccionábamos con vivacidad frente a las impresiones y sabíamos expresar nuestros sentimientos de una manera humana, inclusive utilizando la violencia en ciertos casos. También hemos pronunciado frases que adultos han registrado como una incipiente capacidad de juicio. Por lo tanto, tenemos fundamento para creer que en ningún otro período de la vida la capacidad de reproducción y de recepción es mayor que en los años de la infancia.

A su vez, esas mismas impresiones que hemos olvidado dejaron, no obstante, las más profundas huellas en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantes para todo nuestro desarrollo posterior. Se trata entonces de una amnesia semejante a la que observamos en neuróticos respecto de vivencias posteriores y cuya esencia consiste en un apartamiento de la conciencia (represión).

 
 

Los recuerdos infantiles caen entonces bajo una determinada represión, de este modo, todo recuerdo infantil que tengamos es siempre un recuerdo encubridor. Muchas veces es formado a raíz de dichos que vienen de nuestros mayores, de alguna foto que vemos, o sea, recuerdos que se arman como un rompecabezas. Lo peculiar es que nos parecen certeros, bien armados, y uno insiste en decir que eso ocurrió.
 


Palabras claves: recuerdo encubridor, memoria, Freud, psicoanálisis.

 
Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina