psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicopatología - Psicopatía - Página 1


 ¿Qué es la Psicopatía?

La psicopatía es un trastorno de la personalidad. Algunos autores han hablado de perversión para referirse a este cuadro psicopatológico. Actualmente suele incluirse bajo el llamado trastorno antisocial de la personalidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV).

Los psicópatas presentan rasgos básicos:

1) un desorden de la personalidad, una condición crónica, persistente y ego-sintónica (no hay conciencia de enfermedad). Los individuos psicopáticos o psicópatas aceptan su modo de ser como natural y apropiado.

2) insensibilidad, irresponsabilidad, impulsividad, frialdad o superficialidad emocional. "No sienten culpa ni amor".

Psicopatía no es sinónimo de criminalidad, pero sí aumenta las probabilidades de transgresión de reglas y leyes sociales, debido a sus características de insensibilidad, impulsividad, falta de inhibición comportamental, egocentrismo, irresponsabilidad y falta de culpa o remordimientos.

 

 


Psicopata Características de un psicópata

De acuerdo con la escala PCL-R de Robert Hare, un investigador norteamericano especializado en psicopatía, este trastorno exhibe las siguientes alteraciones:

Dimensión Interpersonal / Afectiva:
   
Dimensión "Desviación social":
Nesidad de estimulación / propensión al aburrimiento
Estilo de vida parasitario
Escaso control del comportamiento
Problemas de conducta tempranos
Tendencia
Falta de metas realistas a largo plazo
Impulsividad
Irresponsabilidad
Delincuencia juvenil
Conducta sexual promiscua
Versatilidad criminal

 


 

Etiología - ¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Es probable que existan factores genéticos que, junto a estímulos sociales, contribuyan a la aparición de este trastorno. Algunos investigadores sostienen hipótesis neurobiológicas que explicarían gran parte de los signos de este desorden. La naturaleza del psicópata podría deberse a una distribución interhemisférica inusual de los recursos de procesamiento. En otras palabras, el procesamiento de la información en los psicópatas se vería afectado por una alteración en sus hemisferios cerebrales.

Por otro lado, se ha postulado una disfunción cerebral leve, especialmente en la corteza frontal, más funcional que estructural. La corteza frontal, y más precisamente la prefrontal, alberga funciones propiamente humanas: imaginación, creación, pensamiento abstracto, planificación, inhibición del comportamiento, entre otras. De este modo, se comprendería por qué el psicópata presenta gran parte de sus características antisociales e impulsivas. Sin embargo, estos estudios no han sido realizados con muestras representativas, con lo cual sus resultados no pueden ser ampliamente generalizados. De hecho, pocos han considerado variables socioculturales en el análisis de este trastorno. Futuras investigaciones deberán poner el acento en un trabajo con la mayor representatividad y multidimensionalidad posible, para lograr así un estudio holístico complejo de este trastorno.


Ir a página 2 - [Siguiente]



Palabras claves: psicopatía, psicópata, trastorno de la personalidad antisocial, violencia.

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina