psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicopatología - Esquizofrenia - Página 2


 ¿Qué es la Esquizofrenia?

 Ir a página 1 - [Anterior]


En síntesis, los individuos con esquizofrenia presentan las siguientes características:

1. Perturbación de la percepción: alucionaciones. Este es un factor diferencial. La falla de la percepción como apartamiento de la realidad marca la diferencia principal entre la psicosis y otros trastornos.

2. Perturbación del pensamiento: ideas delirantes. Este no es un factor diferencial, ya que puede compartirlo con otros trastornos, como por ejemplo la melancolía.

3. Anestesia, disminución o frialdad afectiva.

4. Déficit de las relaciones interpersonales/laborales: retiro de la catexia libidinal de objeto.

5. Trastornos del lenguaje: neologismos, problemas de la sintaxis, de la comprensión, expresión bizarra.


 

 


EsquizofreniaDesde una perspectiva psicodinámica, puede afirmarse que en la psicosis esquizofrénica hay un YO débil y frágil, déficit originado en una escisión profunda y temprana. Ante situaciones de estrés, ante una situación imposible de afrontar, p. ej. inicio del Servicio Militar, o entrar en la Facultad, o durante puerperio, este yo puede sucumbir y fragmentarse.

Entonces, cuando el marco contenedor se quiebra, ese YO, armado sobre una escisión, se fragmenta, se rompe en 1000 pedazos. Como defensa para salvarse de esa situación de alienación total, la percepción se divide en múltiples partes.

Ante esa fragmentación también se fragmenta el cuerpo y aparecen los delirios: ese farol me mira, mi vecina me va a matar con un cuchillo. Esta fragmentación del YO se da como mecanismo de defensa. Se necesita el uso de defensas muy primitivas: idealización, denigración, negación masiva (repudio según Freud), desmentida (otra forma de negación), identificación proyectiva masiva (no hay diferenciación, hay un vínculo inidentificado, se proyecta en el otro lo no aceptable).

El psicótico se mantiene alejado de la realidad, porque su déficit simbólico hace que no pueda aceptarla. Su superyó le demanda de manera imposible de conformar, es agresivo y fuerte por ser primitivo. Las pulsiones del Ello son indiferenciadas y primitivas, masivas, sin límites, sin modulación.


 

Curso - Evolución de la esquizofrenia
La edad media de inicio para el primer episodio psicótico de la esquizofrenia es a mitad de la tercera década de la vida en los varones y al final de esa década en las mujeres. El inicio puede ser brusco o insidioso, pero la mayoría de los sujetos presentan signos que caracterizan el lento y gradual desarrollo de diversos signos y síntomas (por ejemplo, aislamiento social, pérdida de interés en los estudios o el trabajo, deterioro de la higiene y el aseo, comportamiento extraño y explosiones de ira).

A los familiares les puede resultar difícil interpretar este comportamiento y pueden pensar que el sujeto "está pasando una etapa difícil". Sin embargo, en un momento dado, la aparición de algún síntoma de la fase activa califica el trastorno como una esquizofrenia. La edad de inicio puede tener significado tanto fisiopatológico como pronóstico. Los sujetos con un inicio a una edad más temprana suelen ser varones y tienen peor adaptación premórbida, menor nivel de estudios, más evidencia de anormalidades cerebrales estructurales, signos y síntomas negativos más sobresalientes, más evidencia de deterioro cognoscitivo evaluado neuropsicológicamente y peor evolución. Por el contrario, los sujetos con un inicio más tardío son más a menudo mujeres, muestran menor evidencia de anormalidades cerebrales estructurales o deterioro cognoscitivo y presentan una mejor evolución.

La mayoría de los estudios del curso y la evolución de la esquizofrenia sugieren que el curso es variable, con exacerbaciones y remisiones en algunos sujetos, mientras que otros permanecen crónicamente enfermos. Debido a la variabilidad de la definición y la evaluación no es posible disponer de unas conclusiones precisas en cuanto a la evolución a largo plazo de la esquizofrenia. Probablemente, la remisión completa (es decir, el retorno total al nivel premórbido) no es habitual en este trastorno.

 

¿Se cura la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una patología estructural de la personalidad. No puede curarse pero sí puede tratarse y aliviar sus síntomas, tanto con psicofármacos como con psicoterapia. Actualmente las personas con este trastorno, bien medicadas y tratadas, y con un apoyo sociofamiliar adecuado, viven una vida saludable y relativamente "normal".


Hallazgos de laboratorio
No se han identificado hallazgos de laboratorio que sirvan para diagnosticar la esquizofrenia. Sin embargo, hay datos de laboratorio que son anormales en grupos de sujetos con esquizofrenia en relación con sujetos normales. En los sujetos con esquizofrenia se ha demostrado consistentemente la existencia de anormalidades estructurales del cerebro; las anormalidades estructurales más frecuentes son el ensanchamiento del sistema ventricular y el aumento de los surcos de la corteza. También se han citado varias anormalidades más, utilizando técnicas de imaginería estructural (por ejemplo, disminución del tamaño del lóbulo temporal y el hipocampo, aumento del tamaño de los ganglios basales, disminución del tamaño cerebral). Las técnicas por imagen funcional han indicado que algunos sujetos pueden tener un flujo sanguíneo cerebral anormal o una anormal utilización de la glucosa en áreas específicas del cerebro (por ejemplo, la corteza prefrontal). Las evaluaciones neuropsicológicas pueden mostrar un amplio espectro de disfunciones (por ejemplo, dificultad para cambiar las pautas de respuesta, focalizar la atención o formular conceptos abstractos).

Los hallazgos neuropsicológicos incluyen un enlentecimiento de los tiempos de reacción, anormalidades en el seguimiento ocular o deterioro de la transmisión sensorial. También se encuentran datos anormales de laboratorio tanto por complicaciones de la esquizofrenia como de su tratamiento. Algunos sujetos con esquizofrenia beben cantidades excesivas de líquidos ("intoxicación acuosa") y desarrollan alteraciones de la densidad de la orina o del equilibrio electrolítico. Una elevación de la creatinfosfocinasa (CPK) puede ser consecuencia del síndrome neuroléptico maligno


Ir a página 1 - [Anterior]


Palabras claves: esquizofrenia, psicosis, locura.


Referencias

A.P.A. Diagnostical and Statistical Manual for Mental Disorders IV.

Millon, T. (1998). Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson.

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina