psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicología - Características del actual consumo de drogas

¿El problema actual de las drogas es diferente al consumo de drogas en otras sociedades y en otros tiempos?

La respuesta es SI, por distintas razones.

En primer lugar, los motivos para el consumo de sustancias psicoactivas han cambiado. En la mayoría de las culturas, las drogas se han utilizado como parte de rituales religiosos, como medicinas y tónicos, como bebidas nutritivas o como estimulantes culturalmente aprobados (similar a nuestro consumo de café). En contraste, el consumo de las drogas en nuestra sociedad actual es principalmente RECREATIVO.


La mayoría de la gente consume drogas psicoactivas para relajarse, divertirse con amigos (y desconocidos), o para “elevarse” en escenarios específicamente diseñados para la recreación y embriaguez o de manera privada en su hogar. Ya sea de manera social o solitaria, el consumo actual de sustancias psicoactivas está en gran medida divorciado de las tradiciones religiosas y familiares.

 

 

En segundo lugar, las drogas han cambiado: ahora suelen ser más fuertes y más adictivas que las usadas en otras culturas y tiempos. Por ejemplo, hoy la graduación alcohólica de las bebidas de venta libre suele ser mucho mayor que la utilizada en otros tiempos.


Cocaina

En tercer lugar , a veces aparecen nuevas drogas sintéticas con consecuencias impredecibles. Ejemplo: “las drogas de club” o “drogas de boliche o de fiestas”, sustancias psicoactivas cada vez más populares producidas en pequeños laboratorios o incluso en las cocinas de las casas, a veces a partir de recetas disponibles en Internet. Se desconocen sus ingredientes, sus efectos a corto y a largo plazo, su grado de toxicidad, lo que las hace muy peligrosas.

Por último, a ún cuando la gente sabe más que en el pasado acerca de los efectos negativos de algunas drogas, aún  así se siguen consumiendo ampliamente. Ej. cigarrillo.


 

 

En relación a este tema, se sugiere la lectura de los siguientes artículos:
Drogas: definición
Uso y abuso de sustancias
Dependencia de sustancia / Adicciones

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina