psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Conciencia - ¿Qué es la conciencia? - Diccionario - Henri Ey


Conciencia - Definición


La conciencia sería la percepción y conocimiento de sí, en una forma de posesión de sí mismo, la que constituye un elemento esencial de un psiquismo personalizado.

En psicología general, el término yo significa: por una parte, la persona concreta como sujeto de la actividad psíquica (el Yo); y por otra, el sujeto tal como se conoce a sí mismo, es decir, todo lo que aparece de nosotros mismos al nivel de la conciencia.

Es un yo en sentido reflejo, es decir, yo como objeto de conocimiento o de conciencia. La noción de self o de sí mismo apenas se distingue del yo mencionado anteriormente. Es muy empleada actualmente en relación con la concepción o la percepción de sí mismo.


Conciencia. Definición Diccionario de Psicología:

Este término se usa generalmente para distinguir el llamado estado de conciencia, o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, o incluso como sinónimo de autoconciencia.

 

 

En el primer caso, la conciencia es vigilancia o estado de alerta y coincide con la participación del individuo en los acontecimientos del ambiente que le rodea. La presencia o asistencia consciente a las modificaciones que se suceden en la propia interioridad fue un fenómeno observado ya por Leibniz y constituye el objeto propio de la psicofísica.

En lo referente al problema de la conciencia, en cuanto autoconciencia debe ponerse en relación con el de la comunicación de los conocimientos de conciencia, que, forzosamente, sólo puede tener lugar por medio del lenguaje. Conciencia viene a ser así sinónimo casi de comunicación, tanto si el diálogo es interior como si es exterior. La conciencia, por tanto, tiene un carácter verbal (H. Rohracher) o, al menos es verbalmente formulable, tiene un umbral (objeto de los estudios psicofísicos) y su extensión se limita a los objetos de que puede dar una comunicación verbal.

Conciencia evoca inmediatamente su antitético inconsciencia, cuyo análisis es comparativo, en los autores de los siglos XIX y XX, con el de conciencia (Charcot, Freud). Efectivamente, la conciencia estaría siempre en conexión con procesos o inferencias inconcientes.

Desde el punto de vista fisiológico, la conciencia implica siempre una actividad de los centros nerviosos superiores –principalmente la neocorteza cerebral–, en virtud de la cual el hombre es conciente o presente, al desarrollo de los fenómenos internos y externos del propio organismo. Por eso, el estado de conciencia requiere un perfecto funcionamiento del sistema nervioso central, la actividad de la corteza cerebral y de los centros del mesoencéfalo. Anomalías patológicas de la atención pueden darse en estadio de alienación mental, en la demencia precoz y en la epilepsia. Otros fenómenos patológicos que pueden causar perturbaciones de la conciencia son la anemia cerebral, las anomalías circulatorias, las hemorragias, los desvanecimientos, etc.

Conciencia

De acuerdo con el Tratado de Psiquiatría de Henri Ey, la organización o “estructura” de la vida psíquica actual corresponde a la experiencia presentemente vivida. Y esta experiencia está constituida por un conjunto de fenómenos psíquicos (percepción, imaginación, lenguaje, sentimientos, necesidades, humor, fantasías, actividad psicomotriz) que componen el campo de la conciencia en cada instante. En este sentido, Jaspers afirmó que la conciencia es la vida psíquica en un momento dado. El campo de la conciencia refiere a la organización de la experiencia sensible actual. En su Tratado de Psiquiatría, Henri Ey describe la semiología de los trastornos de la conciencia, no como la generalidad de los trastornos de la actividad psíquica actual, sino como trastornos de la lucidez y de la claridad del campo de la conciencia.


Semiología de la claridad y de la integración del campo de la conciencia

Estudio de lo q tradicionalmente se denominan los trastornos de la conciencia:

Grados de conciencia, desde la inconsciencia a la vigilia:

Coma, sincope, sueño
Embotamiento
Obnubilación
Confusión
Estados crepusculares

La claridad y la lucidez de la conciencia pueden apreciarse por su poder en diferenciar los fenómenos psíquicos q entran dentro de su campo:

Pobreza o riqueza de contenidos de la conciencia
Condensación o aglutinación
Distinción o precisión

También se puede hablar de:

Estrechamiento o disgregación del campo de la conciencia: ésta está como hipnotizada por los contenidos que se desarrollan

Polaridad del campo de la conciencia: está orientada según una fuerte tendencia afectiva.

Henri Ey
 



Palabras claves: conciencia, campo de la conciencia, diccionario, Henri Ey

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina