psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 

 Ciencia y Psicoanálisis - Página 2 de 3


 
CIENCIA Y PSICOANALISIS


 

 

El psicoanálisis se plantea operando principalmente con la singularidad, con lo contingente y con lo particular de cada sujeto. En psicoanálisis, saber y verdad no van necesariamente juntos: hay una verdad sobre un saber no sabido. Al decir de G. Morel: “El sujeto no puede decirse: ‘que el Otro se quede con la verdad, yo me quedo con el saber’, pues padece justamente de esa verdad que encarna el síntoma.”

La práctica en psicoanálisis no es meramente una aplicación de teoría. Existe una tensión entre lo que se sabe y cómo esto debe ser suspendido para que funcione la praxis. Hay un lugar del saber: el sujeto tiene su propio saber, saber sobre su historia. Se trata de la suspensión del saber referencial durante la praxis analítica para que aparezca el saber textual en tanto saber nuevo.

Pero en la transferencia se dará el sujeto supuesto al saber: el analizado porta un saber no sabido, algo le pasa y no sabe por qué, y en esta situación adjudica ese saber a un otro, al analista. Pero éste nada sabe sobre la causa última, porque está perdida, por tanto trabajará al nivel de la causa material, al nivel del lenguaje y del significante, para que pueda emerger algo del sujeto, y para que la cura, como dice Morel, transforme al máximo una verdad en un saber particular no universal.

Conviene aclarar que Freud no elaboró una teoría de la ciencia relacionada al psicoanálisis, si bien a lo largo de su obra se lee su aspiración a que el psicoanálisis sea una ciencia natural, basada en el modelo físico-químico imperante de fines del siglo XIX y principios del XX (el llamado por J.C. Milner “el cientificismo de Freud”). En este sentido podemos afirmar que Freud estaba tomado por el ideal de la ciencia. En cambio, Lacan no creía en el ideal de la ciencia para el psicoanálisis, afirmando que éste encuentra en sí mismo el fundamento de sus principios y sus métodos.




La causa.
En relacion a la cuestion de la causa, Lacan dirá que “en la causa siempre hay algo que cojea”, y por eso la ciencia se maneja con leyes con aspecto de causalidad, pero una causa formal basada en fórmulas, la cual es como un sintaxis de lo real, no nos dice por qué, en tanto la causa última para Lacan está perdida.

Sujeto de la ciencia - Sujeto del Psicoanálisis. Lacan afirma en “La ciencia y la verdad” (1966): “el sujeto sobre el cual operamos en psicoanálisis sólo puede ser el sujeto de la ciencia”, sujeto fechable, sujeto concebido por René Descartes en su cogito, afirmando así que el psicoanálisis no hubiera sido posible fuera del pensamiento moderno, el cual rompe con la filosofía escolástica que mezclaba verdad y saber.

J.C. Milner plantea en su obra “La obra clara” la ecuación de los sujetos, muy útil para pensar la relación ciencia-psicoanálisis. Textualmente: “Esta ecuación de los sujetos enuncia tres afirmaciones: 1) que el PSA opera sobre un sujeto (y no, por ej sobre un yo moi); 2) que hay un sujeto de la ciencia; 3) que estos dos sujetos hacen uno”. La tercera afirmación es la que constituye la ecuación propiamente dicha (sujeto de la ciencia = sujeto del psicoanálisis).

Entonces, se puede pensar al psicoanálisis como contraciencia, al decir de Foucault, pero coincide con ella en la cuestión del sujeto.


[anterior] - [siguiente]

Ir a página 1 - 2 - 3

 

Palabras claves: ciencia, ciencia moderna, psicoanálisis, sujeto, subjetividad, Lacan, Freud

 

Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina