psicoweb Psico-web.com
  Inicio
  Educación
  Filosofía
  Psicología
  Salud
  Sexología
  Sociología
  Otros escritos
  Contáctenos

 

 Psicopatología - Alexitimia

¿Qué es la alexitimia? Concepto de alexitimia

Alexitimia es la dificultad para verbalizar los afectos, a la ausencia de verbalización afectiva. Esta incapacidad para identificar, distinguir y expresar las emociones lleva a la persona con alexitimia a sentir pero no discriminar los matices de la emoción, por lo cual presenta una tendencia a la acción frente a las situaciones conflictivas.

Puede también manifestarse como una incapacidad de asociar imágenes visuales y pensamientos a un estado emocional (p. ej. un sujeto no puede experimentar felicidad al recordar un episodio que lo hizo feliz).

La alexitimia implica la dificultad tanto para expresar los estados afectivos con palabras como también para diferenciar sensaciones corporales de afectos. Es considerada una perturbación cognitivo-afectiva. Se presenta también en sujetos sin enfermedades somáticas, de allí que no siempre se correlaciona con un trastorno psicosomático.

En terapia, se deben tener muy en cuenta los elementos paraverbales, gestuales, mímicos.


 

 


Alexitimia Características de la alexitimia

pensamiento simbólico reducido o ausente
limitada capacidad para fantasear
dificultad para expresar sus propios sentimientos con palabras, por lo que expresan sus demandas en términos físicos
alto grado de conformismo social
relaciones interpersonales estereotipadas (relaciones de dependencia o el aislamiento)
impulsividad como expresión de conflictos, (por su tendencia a expresar conflictos sin elaborarlos previamente)
personalidad inmadura (introvertidos, pasivos agresivos o pasivos dependientes)
falta de capacidad introspectiva
dificultad para diferenciar sentimientos de sensaciones corporales
Disociación mente-cuerpo. Se manifiesta siempre a través de una alteración corporal: pac. psicosomáticos, toxicómanos, bulimia, estrés postraumáticos y en personalidades psicópatas

La alexitimia no constituye un cuadro nosográfico. Es una entidad clínica que designa características observadas por los clínicos que pueden coexistir con otros rasgos psicológicos, y organizaciones psíquicas particulares.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre alexitimia y trastorno psicosomático?

El trastorno psicosomático es un trastorno de la personalidad que incluye conductas, modos de afrontamiento, estilos cognitivos y afectivos, defensas y procesos. En cambio la alexitimia, es un estilo cognitivo simplemente y por lo tanto abarca solo una parte de la personalidad. No se está hablando de pautas conductuales cronificadas. La alexitimia como condición patológica no se presenta solamente en psicosomaticos sino también en adicciones, bulimia, estrés postraumáticos y en personalidades psicopáticas.



Palabras claves: alexitimia, emoción, expresión emocional, dificultad emocional



Copyright ® 2007-2013 - Psico-web.com - Argentina